top of page
Buscar
vaterevista

Infografía #7

NAIBÍ MARROQUÍN


No tengo un padre que garantice mi seguridad,

A cambio me dotó de una navaja.

Una semana antes de mi cumpleaños

Fue su regalo tras haberle externado

Que en la calle yo no podía caminar.


Papá no es de esos de película

De cuento, de novela, de poesía.

Los juguetes y premios fueron a su partida,

Como canto del hada madrina

recuerdo y sombra

Fisura de alegría,


Pero de haber deseado mi seguridad,

Su obsequio hubiese sido

“Estoy contigo siempre”.

La soledad que una arrastra desde la infancia

Deja las cicatrices más visibles

En la piel del presente


Debo decir que

vencedor fue quien de mi cuerpo

Hizo lo que su deseo dictó.

Perdedora yo,

Que por años enmudecí mi llanto

Y entonces papá que en lugar tuyo

Fue tu ausencia quien arropó mis noches

¿Cómo debería llamarte en este poema?


Te cuento, que ando en mi bicicleta

Sin caerme.

Seguí fielmente tus lecciones

El mes pasado fue robada mi bicicleta.


Te cuento, que he escuchado en la calle

nuestra canción,

aquella que el domingo tú y yo bailábamos,

En la calle alguien intentó manosearme.


Te cuento, que a veces logro dormir recordando

tu arrullo,

aquel que me cantabas al llegar a casa,

En la madrugada despierto desgarrada en llanto.


Y sí de todos modos,

Tu ausencia escrita estaba

De haber deseado mi seguridad

Hombre de domingos

Hubiera engendrado un hijo varón,

Y no la carga que una lleva

Entre las piernas

 

Estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana por parte de la Universidad Veracruzana. Defensora de los derechos humanos y feminista por convicción.

Ha participado como ponente en el Coloquio Nacional Palafoxiano de Estudiantes de Lingüística y Literatura (2017); en el Encuentro de Estudiantes de Literatura y Cine (2016) y en el tercer congreso de Difusión de Estudiantes de Lengua, Literatura y Edición (2017).

También en proyectos como « De la mano del migrante » donde se buscó la difusión y adquisición de víveres para las Patronas. Es miembro del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page