top of page
Buscar
vaterevista

La noche de los cuerpos y Expectativas

SILVIA FAVARETTO


LA NOCHE DE LOS CUERPOS

Yo oculto clavos

para escarnecer a mis sueños enfermos.

Afuera hay sol.

Yo me visto de cenizas,

AP

Yo me he visto de cenizas

desmigajada, impalpable

completamente seca y gris.

Yo me he visto de cenizas

los ojos duros y vidriosos

volviéndose polvo, barro seco.

Me he visto amasarme en tierra y piedra

excavar hacia la luz hasta incorporarme

levantarme del suelo en la noche oscura

sentir una vez más el frío y el pavor.

Me he visto echar pasos tambaleantes

recuperar de a poco vigor y fuerza

andar por el camino

hasta llegar a tu puerta,

y acá estoy,

mujer de carne y nervios,

para decirte

que no me mataste,

que esta vez tampoco me muero

que este goteo ha de tardar

unas cuantas horas más por lo menos.

(tomado de LA NOCHE DE LOS CUERPOS (Diàlogos por el espejo con Alejandra Pizarnik), Proyecto editorial La Chifurnia, El Salvador, 2014)


EXPECTATIVAS

Nunca apunté a ser la esposa perfecta

calladita e infalible en la limpieza

siempre ubicada y respetuosa

la reina del hogar para lucir en las fiestas...

y cuando apareció el hada madrina

le dije que había mejores regalos

que un vestido de cóctel y cuatro potros:

“Quiero un pasaporte, una amiga de verdad y mucho tiempo libre”

y para estar más segura, añadí:

“Los zapatos de cristal me dan ampollas

y esta noche

quiero

bailar

descalza”.

(tomadas del libro ESTE CUENTO NO SE HA ACABADO, Morgana Ediciones, México, 2019)


 

Es Presidenta de la asociación Progetto 7LUNE que difunde la cultura hispanoamericana en Italia. Ha editado 11 libros entre prosa y poesia (ediciones en Costa Rica, Argentina, Colombia, México, Honduras, El Salvador). Es jurado del Premio internacional de poesia Castello di Duino y del Certamen internacional de poesía Altino. PHD en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, es docente y traductora. Ha partecipado en el Festival de Rosario (Argentina), Medellìn (Colombia), Amada Libertad (El Salvador), De los confines (Honduras).


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page