top of page
Buscar
vaterevista

Pase lo que pase.

ISAURA OCAÑA

Para la tía Marcela


Han pasado los años y sigues tomando mi mano en los momentos más difíciles, aunque ya no pueda sentir su tacto. No sé cómo pasamos de un “hola” a llorar la una al lado de la otra, tantas risas robadas en el camino a casa o de las reuniones juntas, que eran más bien conversaciones llenas de muchas preguntas sin respuesta y secretos entre nosotras. Creamos tantos sueños juntas como pudimos y lo único que no aprendimos es a decir adiós, porque incluso el hasta pronto duele. ¿Por qué el adiós se hace inevitable? ¿Por qué tú? De todas las personas en el mundo tuviste que ser tú.


¿Recuerdas que prometimos estar siempre juntas?, ¿que al casarnos estaríamos ahí para nuestros hijos y compartiríamos nuestra vida con ellos? Lo hicimos y pudiste escuchar a mis pequeños llamarte tía, recuerdo cuando el tuyo me llamó tía. Hubo algo en el primer encuentro que nos destinó a ser hermanas y juntó nuestras vidas por siempre, tus hermanas también me aceptaron. Nuestra familia se hizo más grande cuando nos juntamos. Entonces te recuerdo sonriente y hermosa, como siempre lo fuiste.


La vida se encargó de separarnos varios kilómetros de distancia y no pudimos ver crecer de cerca a nuestros niños, que hoy no lo son más. Tampoco la distancia evitó los momentos esporádicos de charlas en las que fuimos las de siempre y aún lejos guiamos nuestros pasos con los mejores consejos para cada situación, pero ni el mejor de ellos pudo evitar tu partida. Ese día, al escuchar el teléfono algo me indicaba que las cosas no iban bien y el vacío creció en mi pecho cuando escuché la voz al otro lado, una de tus hermanas me dijo “se ha ido”. No hizo falta una mayor explicación.


Llevabas mucho tiempo luchando por vivir, por tu hijo y por ti. Siempre amando la vida y agradeciendo todo lo que a ella llegaba. No pude evitar que las lágrimas cayeran por mi rostro, mientras un sin número de recuerdos cruzaban mi mente y me llevaban al primer hola, cuando no sabíamos cuándo sería el último. Nunca lo supimos hasta que sucedió. Tu hijo no estaría solo después de eso y lo sabías, pero… ¿Por qué?


Todo el día me maldije por no estar ahí contigo. Maldije los kilómetros que nos separaban de un abrazo que llevábamos años sin darnos y que todos los días estuvo presente en ambas. Me pregunto si también pensaste en esto, si te arrepentiste igual que yo de que la distancia entre ambas no fuera más corta. Probablemente no y mejor que así fuera. No tiene sentido reprocharse lo que no pasó y menos lo que fue.


No soy capaz de arrepentirme por el dolor de tu ausencia, porque los momentos más significativos de mi vida y de la tuya los compartimos cuanto nos fue posible. Prometimos estar felices la una por la otra, lo hicimos. Conseguimos mantenernos unidas a toda costa y eso no ha cambiado, incluso si tu vida ha dejado de estar al mismo plano de la mía. Han pasado tantas noches y muchas de ellas te hablo en la soledad de mi cuarto, ¿me escuchas? Te extraño.


Nos hizo falta más tiempo, otro abrazo y una última conversación de horas sin parar de hablar, reír o llorar juntas. Pase lo que pase, siempre seremos amigas. ¿Algún día nos veremos de nuevo? Espero que sí. ¿Cuándo? No lo sé. Por el momento, sólo puedo mirar nuestras fotos juntas y sonreír al vacío cargado de emociones, mientras la diminuta lágrima que resbala por mi mejilla se estrella contra el piso y explota.


 

Estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Veracruzana y cuenta con carrera técnica en Contabilidad. Es originaria de Xalapa, Veracruz; vive en la ciudad desde su nacimiento. Protagonizó la obra de teatro “Ciahuameztli Nenequi Icihuca” (“La Señora Luna sigue caminando”), monólogo escrito por Ana Iris Nolasco, el cual se presentó el 08 de marzo de 2016. Escribió guion para TeleUV y participó en la realización del Spot de la FILU 2018.

Es apasionada por las artes; la lectura y la escritura la han acompañado a lo largo de su vida. Escribe teatro, cuento y ensayo.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page