top of page
Buscar
vaterevista

Poesía ilustrada: El delantal de la abuela, de Pepita Calles Crespo

JESSICA JUÁREZ


 

Técnica: Acuarela

El delantal de la abuela

Pepita Calles Crespo

Merecedora es de elogio esta prenda singular, pues no hay otra —que en su uso- a ella le pueda igualar.


Yo conservo en mi memoria tan claro como el cristal el recuerdo de mi abuela siempre con su delantal.


Las manos se las secaba si mojadas las tenía, y la cara se aventaba cuando más calor hacía.


Si las lágrimas brotaban con él se las enjugaba, si polvo en el mueble había el polvo con el limpiaba.


Si le pingaba el moquillo (el sufrido delantal) sustituía al moquero con un arte sin igual.


Si limpiaba la lechuga de «balde» el mandil servía, y a echársela a las gallinas al corral se dirigía.


Aprovechando el viaje los nidales, visitaba, y los huevos que cogía al delantal los echaba.


Si salía a coger leña su habilidad era tal, que el brazado que cogía lo liaba al delantal.


Y no digamos si oía mercancías pregonar, que a la calle ella salía para el producto comprar.


Jamás usaba capazo porque falta no le hacía, que, doblaba el delantal y allí todo lo metía.


La lista es interminable del uso que de él hacía, siendo tan imprescindible que ella misma se decía


que, mujer sin delantal ni en casa ni en la cocina, y a aquella que no lo usaba se la llamaba «cochina».


Y como mi abuela era como los chorros del oro, lucía su delantal con dignidad y decoro.


Siendo esta una prenda humilde hay que darle su valor, y mi abuela se lo daba llevándolo con honor.


Por él sin manchas llevaba la ropa que se ponía, pues el noble delantal eficaz la protegía.


Al recordar con nostalgia aquella imagen querida, aunque lejana en el tiempo en mi mente aún está viva.


Y haciéndole un homenaje me he estrujando la cabeza para expresar mi sentir (con más o menos destreza).


Y con palabras en verso -aunque tengo poca escuela-, hoy he querido elogiar el delantal de la abuela.



695 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page