top of page
Buscar
vaterevista

El Príncipe

FRANCIA BAUTISTA

"El concepto de “autocracia” se refiere en otras palabras a una “dictadura” donde se propone un gobierno que conste de una sola persona que no acepte limitaciones en sus acciones y mucho menos opiniones de otros"

Desde hace años la sociedad en la que vivimos ha necesitado un orden y una estructura social para poder vivir en armonía, es decir, alguien que nos gobierne. El hombre ha buscado la manera de crear el gobierno “perfecto” y, por ende, la sociedad perfecta. Sin embargo, seguimos siendo hombres con ideales diferentes, cada uno de nosotros tiene una manera distinta de ver el mundo y distintos deseos sobre cómo vivir.


Los filósofos antiguos comenzaron a observar la manera en que viven diferentes grupos sociales y cómo se podría llegar a vivir de manera pacífica, pero después de años y ver que a veces se pierde el control de un pueblo se han distorsionado esos ideales.


En el libro El príncipe, Nicolás Maquiavelo habla sobre cómo una persona debe ser príncipe y la forma que debe gobernar, deja a un lado algunos aspectos humanistas y morales, concluyendo que un buen gobierno debe ser autoritario y en ocasiones cruel para que el pueblo tema a su gobernante. También habla sobre cómo debe sustentarse; menciona que debe gastar recursos que no son suyos para tener bienes de otros y no compartirlos, usando el termino “avaricioso”, ya que un gobernante miserable no es respetado.


Analizando un poco más sobre la ideología de Maquiavelo y cómo tener un gobierno ideal, existen algunos términos que se deben entender y al mismo tiempo ser un poco críticos sobre ellos. El concepto de “autocracia” se refiere en otras palabras a una “dictadura” donde se propone un gobierno que conste de una sola persona que no acepte limitaciones en sus acciones y mucho menos opiniones de otros, ya sea en sus leyes o para ejercer su poder, es un concepto en el cuál no se puede consolidar un sistema democrático; es decir un gobierno donde exista la voz del pueblo en la manera en que desean ser gobernados. Esta manera de gobernar impide llegar a un bien común, no se puede tener un equilibrio en dónde el gobernante interactúe con su pueblo.


Cuando una persona llega al poder para tener el control sobre toda una población, tiene una gran responsabilidad en los ideales que va a transmitir a su pueblo. Se vuelve una figura a seguir en algunos aspectos ya que él es quien va a dirigirlos y organizarlos para que exista ese orden y estabilidad deseada. Maquiavelo pensaba que para llegar a ese orden la persona que esté en el poder debe ser cruel con sus enemigos o quienes intenten romper el orden social. Si bien se debe ser justos y dictar castigos a quienes cometen algunos delitos para que los demás entiendan lo que se puede hacer y lo que no, no se puede ejercer cuando existen otras intenciones como los fines de lucro. Como se menciona anteriormente, Nicolás indicaba que los gobernantes deben ser avariciosos y gastar bienes ajenos para seguir teniendo sus riquezas, poniendo la crueldad como un medio para la obtención de esos bienes y así obtener más poder.


Con respecto a ese concepto no puedo llegar a una conclusión en la cuál deba decir si está bien o no está bien, como en todo son necesarios los castigos para entender que algo está mal y es moralmente incorrecto, entiendo que el punto de Maquiavelo no era sobre aspectos morales, se puede ejercer de otra manera una forma más humanista sin caer en la clemencia.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page