top of page
Buscar
vaterevista

Los engaños de la pandémica historia.

JOSÉ SANTIAGO


La vida nos pone a prueba constantemente, pero este año en particular, no sólo nos intentó examinar a detalle, nos puso una prueba de alto impacto: Supervivencia.


Había leído en los archivos que aparentan contar la historia, muchas de las grandes pandemias que se extendieron por miles de kilómetros y acabaron con la vida de millones de seres humanos, entre ellas y más antigua de la que se tiene registro:


La Peste Antonia en el año 165 al 180, acabando con la vida de 5 millones. Conocida también como la plaga de Galeno,​ porque fue este famoso médico quien la describió, ésta era una pandemia de viruela​ o sarampión. Fue llevada por las tropas que regresaban de la guerra pártica de Lucio Vero en Mesopotamia.


La Plaga de Justiniano por los años 500, que mató entre 30 y 50 millones, aunque no se tiene solidez en los registros históricos y dadas las nuevas investigaciones que han arrojado nuevas evidencias, se cree que dicha pandemia pudo haber sido la verdadera causa de la caída del Imperio Romano.

La Viruela Japonesa en el año 735 al 738, mató a 1 millón y cuyos registros dictan que el portador fue un pescador que quedó varado en las costas coreanas. Los japoneses son de los países que más ha sufrido de enfermedades infecciosas, a tal grado que la mayoría de sus plegarias son dirigidas justamente a la protección contra éstas.


La Peste Negra o peste Bubónica, por allá de los 1300, acabó con la vida de 200 millones, la más alta hasta el día de hoy y cuyo cultivo comenzó en las ratas y se extendió a través de un singular huésped, la pulga, viajando así por todos los rincones. Ésta acabó con casi el 50% de la población europea y tardó más de doscientos años en recuperar a dicha población.


La Viruela por los 1500 y que mató al 90% de los nativos americanos. En Europa durante el siglo XIX más de 400,000 personas morían al año, por ésta terrible pandemia. El avance significativo, fue que por este martirio generado por tan singular huésped, se hace la primera vacuna en la historia para protegerse de aquél mal y no volviera a repetirse un acto más que generara caos y muerte.


En 1817 surge el cólera, una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o grave, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que provoca diarreas intensas y vómito, no hay cifras consistentes debido a que hasta nuestros días sigue matando a muchos miles por el mundo.


En el mismo 1817 surgen las llamadas plagas del siglo XVIII como el Escorbuto, ésta enfermedad era endémica en los viajes transoceánicos y también en los países del Norte durante la Edad Media.


La fiebre amarilla, que se intensificaba en los veranos y durante las conquistas a América.


La Sífilis que llevaron los europeos que vinieron a América y era exclusiva de hombres que contagiaron a prostitutas y ellas a su vez a miles de personas.


Para 1889 La Gripe Rusa, 1 millón de vidas cooptadas. La primera pandemia en un mundo interconectado y cuyo origen sigue siendo un misterio.


En los 1900, incluyéndose en el siglo XIX condena a miles de muertos la llamada Gripe Española, que acabó con la vida de 50 millones en un solo año.


1957, La Gripe Asiática o H2N2 que alcanzo y mató a 1.1 millones de seres humanos.


1968 Gripe de Hong Kong o H3N2 que contagió a 30 millones de seres humanos en el planeta y terminó con la vida de 1 millón de personas.


1981, SIDA, sin vacuna hasta el día de hoy, una pandemia que continúa matando diariamente. Más de 37 millones viven hoy con ésta enfermedad según la OMS y 35 millones han muerto.


Para 2002 el SRAS, Un síndrome respiratorio severo, que enfermó a miles y mató a 770 personas.


2009 La Gripe porcina que mató a 200 mil personas en el mundo.


2014 El ébola, arrebatando la vida de once mil trescientas personas.


2015 MERS cuya cuota fue de 880 seres humanos.


2019 Covid-19 Cuyas muertes se siguen contando aún.


"Jamás imagine ser parte de la historia de una pandemia mundial, pero aquí estoy, con la diferencia insoslayable de que a un servidor no será tan fácil engañar sobre estos temas que sin lugar a dudas obedecen a los caprichos y órdenes de quienes hoy mueven los hilos metafóricos de las masas. "


Mi punto es que tendremos la necesidad de sobrevivir a éste y a miles de enfermedades que vendrán por los cambios drásticos del planeta, la alimentación burda e inadecuada, por el acaparamiento de las grandes empresas sobre los productos básicos. Es pues, momento de replantearnos y aprender a sobre vivir y súper vivir, sembrando de nueva cuenta nuestros propios alimentos, buscando la forma de enseñarle a nuestros cuerpos a consumir agua de diferentes orígenes, a apreciar la proteína de los miles de insectos y plantas que nos rodean. Esos sistemas criminales lograron su objetivo, nos volvieron perezosos, abúlicos, mesiánicos, obedientes y enfermizos. Es menester entonces girar la palanca y resistir. Hemos sido ya el país número uno en obesidad, miles mueren al año por diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y seguimos callados, bajando la cabeza, sin discrepar. Esto que te comparto, es para que abras los ojos y no te dejes intimidar por los datos, hoy como ayer en la historia, han fallecido millones y millones por cientos de enfermedades que posiblemente son traficadas y puestas en movimiento con fines maliciosos y de poder. El alimento en el mundo se agota y los que mueven las fichas no permitirán a nadie ser alejados de su paraíso personal, así que lo más congruente es acabar con los pueblos aterrizándoles pandemias que acaben con millones y disminuya los costos de salud en el mundo.


Jamás imagine ser parte de la historia de una pandemia mundial, pero aquí estoy, con la diferencia insoslayable de que a un servidor no será tan fácil engañar sobre estos temas que sin lugar a dudas obedecen a los caprichos y órdenes de quienes hoy mueven los hilos metafóricos de las masas.


En conclusión, si tienes miedo sobre tu vida por el Covid 19, cuídate, pero no generalices tu pánico, deja de creer que un cubrebocas es la solución, antes que alimentarte y ejercitarte que suena a una posibilidad de mayor fondo. Deja de alimentarte con lo que te ofertan las empresas que te han enfermado y deja vivir a los demás como necesitan. Hoy hay miles de distractores poderosos y los llamo así, no por denostar ninguno de ellos, sino porque nos alejan del detalle principal, la vida humana y del globo terrestre, si falta alguno de los dos, las luchas sociales pasarán a último plano y dejarán de ser importantes ante la falta de agua, alimentos y el crecimiento brutal de pandemias creadas para desahuciar una vez más a esta entidad primitiva llamada humanidad.

 

José Sosa Márquez, también conocido como José Santiago, es un escritor, guionista y actor mexicano. Egresado de la Univerisdad Iberoamericana con la Licenciatura en Comunicación. Cursó talleres de dirección y producción cinematográfica en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba y tomó talleres de fotografía con el maestro Rafael Corkidi en México D.F.

Su carrera profesional es muy extensa, fungió como académico en la Universidad Iberoamericana Santa Fe (México D.F) e Ibero Puebla, en Universidad UVM, Puebla y en el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla. Ha sido tallerista en la Vancouver Film School de Canadá.

Es ganador de premios nacionales e internacionales de cortometraje.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page